jueves, 5 de noviembre de 2015

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Cuando un aprendiz inicia en el SENA, se busca desde la fase de Inducción de la Formación identificar su estilo de aprendizaje, a partir del modelo de Kolb Con ello, se pretende identificar la forma particular  que utiliza cuando quiere aprender algo, de acuerdo con sus propias tendencias. Según Alonso, C.; Gallego (1994), los estilos de aprendizaje son los cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada individuo y  están estrechamente relacionados con la forma como los estudiantes aprenden, los profesores enseñan y cómo ambos interactúan en la relación de enseñanza – aprendizaje (Tomado de Estilos de aprendizaje, http://www.estilosdeaprendizaje.es/. Recuperado el 1 de julio de 2011).


Aunque existen varios modelos de estilos de aprendizaje (Los cuadrantes cerebrales de Herrmann, Modelo de Felder y Silverman, Modelo Experimental de Kolb, Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder) sólo se describe el Modelo Experimental de Kolb.


Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Menciona que el aprendizaje es el resultado de la forma cómo las personas perciben y luego procesan lo que han percibido. (Tomado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2/modelo_kolb.htm Recuperado el 1 de julio de 2011).

Describió dos tipos opuestos de percepción: Las personas que perciben a través de la experiencia concreta, y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).


Fotografía tomada de http://escobar63.blogspot.com/2010/11/mecatronica-automotriz.html

A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
Algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas), mientras que otras a través de la observación reflexiva. Esto llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje, basado en:
Involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
Lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
Generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
Ser capaz de utilizar esas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
Para efectos de aprendizaje, se adjunta un instrumento de identificación del estilo de aprendizaje según Kolb, el cual incluye la explicación de cada uno de los estilos.

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